Masterclasses y Seminarios

MASTERCLASSES

Las Masterclasses de la Academia estarán a cargo de las Profesoras Marcela Mendez y M. Luisa Rayán


SEMINARIOS

Laboratorio de pedagogía

Profs. Marcela Méndez  y  María Luisa Rayan

  • Lunes 17 de mayo16,30 a 17,30 (GMT-3)
  • Viernes 21 de Mayo11 a 12 (GMT-3)

Este Laboratorio está abierto a los docentes y estudiantes que aspiren a convertirse en maestros. Fue diseñado para abrir un espacio que nos permita volver a pensar nuestras prácticas pedagógicas. Nuestro objetivo es que sea una herramienta que ayude a los docentes para ahondar su estudio en métodos, graduación de repertorio, abordaje y resolución de problemas técnicos (entre muchos otros) y también aspectos que surjan del diálogo durante estos dos encuentros. 

Pensar en nuestras prácticas pedagógicas sirve entender lo que se dice sobre los maestros y las escuelas, y también lo que no se dice. El laboratorio es un espacio dinámico que busca repensar el sentido de las propuestas didácticas. ¡Los esperamos!

María Luisa Rayán y Marcela Méndez

Seminario  sobre Técnicas extendidas

Prof. Soledad Yaya

  • Martes 18 de Mayo16,30  a 17,30 (GMT-3)

«El Seminario de Técnicas Extendidas para Arpa, está abierto para arpistas de todos los niveles, compositores y directores de orquesta.
En este encuentro voy a compartir con ustedes la ruta que me llevó a reunir y organizar los conocimientos sobre las posibilidades sonoras de arpa en diversos repertorios.
Y traigo como souvenir las recomendaciones y experiencias de un grupo de arpistas que colaboró especialmente para este proyecto. Los esperamos!»

Sole Yaya

Vidas que inspiran

Marcela Méndez entrevista a Mario Falcao

  • Miércoles 19 de Mayo – 16,30 a 17,30 (GMT-3)

Masterclass “El arpa Romántica”

Prof. Ramiro Enríquez

  • Jueves 20 de mayo10,00 a 12 (GMT-3).

Destinado a estudiantes intermedios, avanzados y jóvenes profesionales.

En la clase se podrá trabajar una obra romántica original para arpa.

Requerimientos: Enviar link de YouTube con grabación audiovisual de referencia de la obra que desea trabajar (Mínimo 3 minutos) hasta el 30 de abril

Se seleccionarán entre 4 y 6 alumnos activos para este seminario, la selección dependerá del repertorio y la misma estará a cargo del Profesor Enríquez y las Directoras de la Academia.

Este seminario tiene como principal objetivo, el estudio de obras del Romanticismo, que como período histórico-musical, ha sido de fundamental importancia en el desarrollo del arpa, a partir de la aparición del arpa Erard de doble acción: un antes y un después.

Los participantes seleccionados como activos, ejecutarán las obras del repertorio que serán previamentes seleccionadas por los maestros, priorizando aquellas originales para arpa y dentro de lo posible, las que mayor riqueza o interés técnico-musical posean. El trabajo se desarrollará sobre la base de dichas ejecuciones, como en una clase normal, y se tratará de poner énfasis en los aspectos estilísticos, interpretativos y sonoros de la estética romántica, pero se atenderán todas las consultas técnicas que sean necesarias, en la medida que el tiempo lo permita.

Ramiro Enriquez

“El arpa hoy: una aproximación al 1er Censo de arpistas de Argentina”

47 Latitudes junto a  las Profesoras Gabriela González y Nina Ellegiers

  • Viernes 21 de Mayo10 a 11 (GMT-3)

El seminario está destinado al público en general y especialmente a estudiantes, profesores e instituciones. En este espacio exploraremos algunos resultados obtenidos en el primer censo de arpistas de la Argentina.
Analizaremos cuántos estudiantes hay, si tienen arpa o no, dónde estudian, en qué región se encuentra la mayor cantidad de arpistas, entre muchos datos más, y su implicancia en el desarrollo de proyectos y propuestas pedagógicas, culturales y económicas.
Esperamos generar, a partir de la información recabada, un intercambio federal con respecto a la situación actual del arpa y sus ejecutantes en la República Argentina.

“Solos orquestales”

Prof. Ramiro Enríquez

  • Viernes 21 de Mayo 14 a 15,30 (GMT-3)

Destinado a estudiantes avanzados y jóvenes profesionales.

En la clase se podrán trabajar solos orquestales. (Tchaikovski, Glazunov, Ravel, opera, etc.)

Requerimientos: Enviar link de YouTube con grabación audiovisual de referencia del solo que desea trabajar hasta el 30 de abril.

Se seleccionarán entre 4 y 6 alumnos activos para este seminario, la selección dependerá del repertorio y la misma estará a cargo del Profesor Enríquez y las Directoras de la Academia.

En este Seminario la idea principal es abordar los distintos aspectos de esta rama tan importante  de nuestra profesión: el arpa como instrumento integrante de la orquesta sinfónica.

El trabajo se va a desarrollar a partir de la ejecución por parte de los participantes seleccionados como activos, de fragmentos solistas o pasajes de particular relevancia del repertorio sinfónico, de ópera o ballet. Se van a encarar los aspectos musicales e interpretativos, consejos sobre la sonoridad adecuada a cada caso, digitaciones, etc., como así también posibles arreglos, formas o consejos para resolver ciertos pasajes que a veces resultan de imposible ejecución por problemas de escritura de los compositores, algo que ocurre muy frecuentemente en las partes orquestales de nuestro instrumento.

En la medida que el tiempo lo permita, se podrán ampliar las temáticas a otros temas anexos de interés: como encarar el estudio de las partes en general, la afinación del arpa para la orquesta, peculiaridades de la ópera y el ballet, las bandas o acompañamientos en escena, directores y el arpa, etc., y todo aquello que surja a partir del trabajo propuesto y del intercambio de ideas que debe ser siempre la principal motivación entre maestros y alumnos.

Ramiro Enriquez

INSCRIBITE YA!

PROFESORES INVITADOS

Gabriela Gonzalez Czerednikow

Licenciada en artes musicales por la UNA y Profesora Superior de Arpa por el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla” (Prof. Hilda Perín), continuó su formación con el Mtro. Oscar Rodriguez do Campo. En 2015 fue becada por el Mozarteum Argentino para continuar sus estudios en Paris-Francia bajo la guía de Isabelle Daups (repertorio), Hélène Breschand (Improvisación), Florence Dumont (repertorio orquestal) e Isabelle Grandet (Música de cámara). En 2017 fue becada por el Fondo Nacional de las Artes para formarse en París en el mantenimiento de arpas de pedal. Ha sido becada por diversos festivales como FEMUSC, Campos de Jordao y la Academia Internacional de arpa del Pacífico tomando clases con reconocidas arpistas Isabelle Moretti, Rita Costanzi, María Luisa Rayán y Anna Loro entre otras. En 2011 obtuvo el 2do puesto en el 2º Concurso Latinoamericano de arpa de pedales – Brasil.

Entre el 2006 y el 2014 integró la Orquesta Sinfónica Juvenil Libertador San Martín. Desde 2018 participa como suplente en la Orquesta Sinfónica Nacional y en la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, entre otros organismos.

Abocada al repertorio contemporáneo, formó parte del EMC del DaMus (S. Santero) y de la Compañía Oblicua (M. Delgado).Coordinó el Ensemble Ecoute en París. Realizó talleres sobre las técnicas extendidas y de exploración del arpa, entre otras actividades de difusión del repertorio contemporáneo del arpa con especial mirada sobre las obras argentinas.  

Actualmente es profesora de arpa del CSMCBA y de la Orquesta-Escuela de Chascomús.

Su experiencia como intérprete, mediadora y gestora cultural la impulsó a crear en 2017 el espacio 47Latitudes junto a Nina Ellegiers, motivadas por la falta de visibilidad de las actividades relacionadas al arpa. En 2020 dada la suspensión de la temporada musical y el aumento de propuestas virtuales que vincularon a arpistas de todo el país, impulsan el 1º Censo Nacional de Arpistas de Argentina dando inicio a una nueva etapa en la manera compartir información y pensar el crecimiento del arpa desde la cooperación.

Ramiro Sebastián Enríquez

Nació en La Plata (Argentina). Comenzó sus estudios musicales a los seis años. Egresó del Conservatorio de Música “Gilardo Gilardi” de La Plata con el título de Profesor Superior de Arpa, donde estudió bajo la guía de Olga D’Angelo y Elena Carfi. Actualmente tiene a su cargo la cátedra de arpa y la cátedra de música de cámara en dicha institución. También estudió, gracias al apoyo de “Festivales Musicales de Buenos Aires”, con la destacada arpista francesa Marielle Nordman. Completó sus estudios en los Estados Unidos con la profesora Susan McDonald en la IU (Indiana University).

Ha actuado en público desde muy temprana edad como concertista, ya sea como solista, en grupos de cámara o con orquestas de cámara y sinfónicas de su país. Su repertorio incluye las principales obras escritas para su instrumento de todos los períodos histórico-musicales, desde el temprano barroco hasta el siglo 20, especialmente barroco tardío, clasicismo, romanticismo e impresionismo.

En el ámbito internacional, ha actuado como solista y junto a orquestas en USA, Bélgica, Italia, Francia, México, Uruguay y Brasil, siendo convocado asimismo como jurado de diversos concursos tanto en el área instrumental como docente. Desde 1992 a 1994 integró la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina como solista adjunto de arpa. Durante 1999 integró la Orquesta Sinfónica del Estado de San Pablo (Brasil), como solista de arpa. En las temporadas 2006 a 2008 integró la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires como solista de arpa. También entre los años 2013 y 2018 fue convocado asiduamente por la Orquesta Sinfónica del SODRE, Montevideo (Uruguay) como solista de arpa. Actualmente se desempeña como solista principal de arpa en la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata. 

Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que figuran: Primer Premio del “Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes” (Bahía Blanca, Argentina); Segundo Premio de la Categoría Consagración del “Concurso Argentino de Música” (Buenos Aires, Argentina); Premio Amalie Barger en “USA International Harp Competition 1998” (Bloomington, Estados Unidos); Primer Premio en el “Concours International de Harpe Félix Godefroid” 2000 (Namur, Bélgica).

Sole Yaya

Cuando escuché el arpa por primera vez, sentí una profunda conexión conmigo misma, un bienestar que luego deseé transmitir a las personas.

Aprendí a estudiar arpa con Dorita Zenobi, en el Conservatorio Provincial de Música de Córdoba, quien en cada aula, me hacia sentir que entraba a un templo sagrado.

El camino de la música me llevó a Buenos Aires en donde pude conocer a grandes profesores como Marcela Méndez, Oscar Rodríguez Do Campo y Marielle Nordmann.

Tras ganar el 1er Premio en el Concurso Nacional de Arpistas -un arpa Lyon&Healy– y el apoyo de la Asociación Festivales Musicales de Buenos Aires pude continuar mis estudios con Oscar Rodríguez do Campo.

Así también tras el ingreso a la Orquesta Académica de Teatro Colón y con el apoyo de mis papás, mis presentaciones, y el Mozarteum Argentino pude completar mi formación en el mundo sinfónico. Lo que me permitió ser parte también de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata.

Una nueva etapa de este caminar me llevó a Brasil, São Paulo, como invitada de la Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo, para realizar conciertos y giras por Estados Unidos, Europa, y América del Sur.

Esta ciudad también me llevó a conocer su movimiento rico, incansable y musical, como solista de la Orquestra Experimental de Repertorio do Theatro Municipal de São Paulo, la Orquestra Jazz Sinfônica, la Banda Sinfônica do Estado de São Paulo, y Profesora de Arpa del Instituto Bacarelli, entre otras, entregándome así a las aventuras de festivales, óperas, música popular, grabaciones de CD’s para compositores e interpretes internacionales, participaciones para el cine, y recitales en teatros, museos, parques y calles de Sao Paulo!

Además de completar mi formación académica en la Faculdade Santa Marcelina, el estudio del repertorio de nuestro instrumento me llevó a realizar una tesis sobre las capacidades sonoras del arpa dando a luz al “Catálogo de Técnicas Extendidas para Arpa”.

Más allá de lo teórico, también pude poner en práctica la escritura para este instrumento en proyectos musicales que creen un nuevo repertorio con arpa como el Dúo Portinari, que formamos con mi compañero Peter Pas, Viola Solista de la OSESP, el dúo Recordas.Recuerdas con la Soprano Juliana Starling que rinde homenaje a la música brasilera y argentina y sus mujeres artistas y compositoras, el duo pop Silly Love Songs con la cantante Juliana Shay, en homenaje a Paul McCartney, y Sons Esféricos, el dúo mas reciente -formado durante la cuarentena- con los Cuencos de cristal de cuarzo de la Terapeuta Sonora Patricia Diogo.

Convertir todo este sentir en acción sigue siendo la dirección en este camino, que tan rápidamente nos dio una nueva oportunidad de reinventar nuestras actividades.

La música se extiende como un puente que sutil y continuamente une a las personas con su mundo interno que está en un pleno despertar!

+info: soleyaya.com

Nina Ellegiers

Nacida en Alemania, cursó estudios de piano con Helga Ziethen y Tina Scheuermann entre 1989 y 1995. En 1997 se traslada a Uruguay donde comienza a tomar clases de arpa con Amalia Maresca. Entre los años 2001 y 2002 recibe una beca del Fondo Nacional de Música del Uruguay, para continuar perfeccionándose con Lucrecia Jancsa. En 2003 ingresa a la Universität der Künste (Universidad de las Artes) de Berlín, para cursar la Licenciatura en Instrumentista (arpa), bajo Regina Herwig. A mediados de 2004 vuelve a Uruguay y continúa sus estudios de arpa con Carolina Varvará. Entre 2007 y 2008 toma clases con Hilda Perín en Buenos Aires. Ha participado en Masterclasses de Werner Karlinger, Santiago Morales y Anna Loro. Ha recibido clases de perfeccionamiento y repertorio orquestal con Ramiro Enríquez.  Ha realizado conciertos de música de cámara, y participó como arpista en la Orquesta Filarmónica de Montevideo, la Orquesta Juvenil del Sodre, Buenos Aires Lírica, Orquesta Sinfónica de Porto Alegre, Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina y Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata. En 2010 realiza una gira por Argentina y Uruguay con el Conjunto Vocal Surazul con el que también graba la obra “Ceremony of Carols” de Benjamin Britten. En 2011 interpreta como solista el Concierto para Flauta, Arpa y Orquesta de W.A. Mozart, junto a la flautista Lina Rintoul y la Orquesta de la UBA, bajo la dirección de Andrés Gerszenzon. Entre 2012 y 2020 se desempeñó cómo arpista en la Orquesta Sinfónica del Sodre (Uruguay).

Junto a Gabriela González Czerednikow, en 2017 funda 47latitudes, un espacio dedicado a la difusión de actividades relacionadas al arpa en Argentina.