ACADEMIA 2020

MASTERCLASSES

Las Masterclasses de la Academia estarán a cargo de las Profesoras Marcela Mendez y M. Luisa Rayán


SEMINARIOS

Historia del arpa en Argentina y el repertorio original de compositores latinoamericanos.

Marcela Mendez

  • Lunes 12 de octubre – 16,30 a 18 hs.

¿Para qué improvisar?

Maryen Muñoz

  • Martes 13 de octubre – 14 a 15,30 hs.

Destinado a arpistas de cualquier tipo (pedales, celta, folklórica, eléctrica) y guitarristas que quieran sumarse, son bienvenidos

Requerimientos. De ser posible, tener cualquier tipo de arpa/guitarra cerca, pero no   es indispensable.

Todos los niveles.

El arpa virtuosa

Ramiro Enríquez

  • Miércoles 14 de octubre 16,30 a 18 hs.
  • Jueves 15 de octubre 10,30 a 12 hs.

Destinado a estudiantes avanzados y jóvenes profesionales.

En la clase se podrá trabajar una obra virtuosa original o en transcripción para arpa de cualquier periodo estilístico. Como información complementaria al referirnos a una obra virtuosa, nos referimos a una pieza de particular dificultad y lucimiento técnico y expresivo del intérprete  Las transcripciones serán consideradas por los profesores para ser aceptadas en las clases.

Requerimientos: Enviar link de Youtube con grabación audiovisual de referencia de la obra que desea trabajar (Mínimo 3 minutos) hasta el 30 de septiembre.

Se seleccionarán 4 alumnos activos para este seminario.

Expresividad y calidad de sonido en la ejecución musical.

María Luisa Rayán

  • Jueves 15 de octubre – 16,30 a 18 hs.

El bienestar de los músicos

Marcela Méndez  y Salomé Rateau

  • Desde el lunes 12 al viernes 16 octubre de 9.15 a 9.45 compartiremos media hora antes de iniciar el trabajo de cada día con ejercicios de respiración, coherencia cardíaca, mindfulness, stretching y mucha más información.

INSCRIBITE YA!

PROFESORES INVITADOS

ACADEMIA DE ARPA

Maryén Munoz

Arpista, fundadora y directora del Concurso Internacional de Improvisación de Arpa Tierra 47. 

Mexicana de origen, actualmente reside en Londres, Inglaterra, donde trabaja en la inclusión de la música con arpa en diferentes comunidades desde un punto de vista humanista y creativo.

Egresada como concertista en la especialidad en Arpa por la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, México y el maestro Ieuan Jones (RCM), Maryén expandió su pasión por el arpa asistiendo a diplomados de música hindú con Tala Tarang; flamenco, con Fernando Mejías; jazz con Enrique Nery y Arpa Jarocha (folklor mexicano) con Octavio Vega, Grupo Mono Blanco.

Ha obtenido los certificados de The Global Leaders Program, How to Make a Difference por The Human Hive, Training of Trainers por Musicians without Boarders, y Gestión y Producción de Festivales por SAE, Madrid.

Su discografía incluye Agave Invention, Noas Harp Music, Arrullo de Ángel, Navidad de Ángel y el DVD Es hora de dormir. 

Entre sus publicaciones se encuentran Arpaso a pasito, una compilación para arpa de la lírica infantil mexicana (FONCA) y en colaboración con la arpista Marcela Méndez, el arreglo para dos arpas del concierto doble en Do Menor BWV 1060 de J.S. Bach (Vanderbilt Music).

Desde el inicio de su carrera, Maryén ha ofrecido numerosos conciertos, espectáculos escénicos y conferencias sobre la importancia de incluir el arpa y la práctica de la improvisación en la educación musical dentro de festivales internacionales en México, Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Perú, Estados Unidos, Inglaterra y España.  También, ha formado parte del jurado en tres concursos internacionales de Arpa en México y Argentina.

Del año 2001 al 2004 ejerció como directora de la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) de la Ciudad de México. En ese mismo Centro ejerció como profesora de Arpa desde 1996 a 2008.

Ramiro Sebastián Enríquez

Nació en La Plata (Argentina). Comenzó sus estudios musicales a los seis años. Egresó del Conservatorio de Música “Gilardo Gilardi” de La Plata con el título de Profesor Superior de Arpa, donde estudió bajo la guía de Olga D’Angelo y Elena Carfi. Actualmente tiene a su cargo la cátedra de arpa y la cátedra de música de cámara en dicha institución. También estudió, gracias al apoyo de “Festivales Musicales de Buenos Aires”, con la destacada arpista francesa Marielle Nordman. Completó sus estudios en los Estados Unidos con la profesora Susan McDonald en la IU (Indiana University).

Ha actuado en público desde muy temprana edad como concertista, ya sea como solista, en grupos de cámara o con orquestas de cámara y sinfónicas de su país. Su repertorio incluye las principales obras escritas para su instrumento de todos los períodos histórico-musicales, desde el temprano barroco hasta el siglo 20, especialmente barroco tardío, clasicismo, romanticismo e impresionismo.

En el ámbito internacional, ha actuado como solista y junto a orquestas en USA, Bélgica, Italia, Francia, México, Uruguay y Brasil, siendo convocado asimismo como jurado de diversos concursos tanto en el área instrumental como docente. Desde 1992 a 1994 integró la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina como solista adjunto de arpa. Durante 1999 integró la Orquesta Sinfónica del Estado de San Pablo (Brasil), como solista de arpa. En las temporadas 2006 a 2008 integró la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires como solista de arpa. También entre los años 2013 y 2018 fue convocado asiduamente por la Orquesta Sinfónica del SODRE, Montevideo (Uruguay) como solista de arpa. Actualmente se desempeña como solista principal de arpa en la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata. 

Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que figuran: Primer Premio del “Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes” (Bahía Blanca, Argentina); Segundo Premio de la Categoría Consagración del “Concurso Argentino de Música” (Buenos Aires, Argentina); Premio Amalie Barger en “USA International Harp Competition 1998” (Bloomington, Estados Unidos); Primer Premio en el “Concours International de Harpe Félix Godefroid” 2000 (Namur, Bélgica).

Salomé Rateau

Teaching experience

  • String and Orchestra Coaching: Antwerp Conservatorium, Chile, Easter Island
  • Open Masterclasses and lectures in Music Schools and Universities across South Americas Guildhall School of Music and Drama, since 2018, String Training Programme Teacher – violin, viola and chamber music
  • Dragon School – Oxford, since 2015, violin and viola Teacher, individual lessons and string orchestras
  • Oxford Brookes University, 2018-2019, Casual Associate
  • Royal Academy of Music, London, Trainee Teacher, 2015-2017
  • Conservatoire de Bordeaux, Assistant Trainee Teacher, 2012-2013 – individual, group lessons and ensembles
  • Conservatoire de Poitiers, Assistant Trainee Teacher, 2011-2012 – individual lessons

Education

  • Global Leaders Program – Harvard, MBA in Social Entreprise: Music and Social Change, 2020
  • Master of Art, Royal Academy of Music, distinction, London, 2015
  • Royal Academy of Music – London, Trainee Teacher in the First String Experience Programme, 2015-2017
  • DNSPM (Performance and Musicology Undergraduate), distinction, CESMD Poitou- Charentes and Paris-Sorbonnes, 2013
  • DE (French State Teaching Diploma), 2013
    Conservatoire à Rayonnement Régional de Saint Maur – Paris, 2005-2011 Classe Préparatoire Littéraire – Classics, Major in Music, 2005 Baccalauréat Scientifique, Major in Biology, distinction, 2004